Sarbide Bazkideak

El precio de los genéricos paralizan su mercado y provoca que 900 farmacias tengan que ser subvencionadas

 

 

 

 

 

Según FEFE, el sistema de precios tan bajos de los genéricos fracasa.

 

Las farmacias dejaron de facturar 420 millones menos en el 2017 debido a los Reales Decretos de la crisis, que se deberían derogar

 

 

 

Madrid 14 de febrero 2018. El sistema de precios de referencia actual hay que considerarlo fracasado, aunque tuviera interés en el pasado. La prueba más evidente es la paralización del mercado de genéricos, y la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables.

FEFE, como patronal de las oficinas de farmacia siempre ha mantenido una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores, no implica que haya apoyado o apoye, el actual sistema de precios de referencia, y las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios.

 

 

 

 

Los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los Reales Decretos Leyes que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos.

Una visión retrospectiva del año 2017 indica que los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las Comunidades Autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los Reales Decretos Leyes que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22% en productos financiados.

 

 

 

Tras veinte años de la introducción de genéricos en España se constatan las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017.

Las medidas apuntadas por la Asociación Patronal AESG, inciden fundamentalmente en establecer una diferencia de precios con los medicamentos de marca, potenciar la prescripción por principio activo e incidir en la unidad de mercado que evite medidas como las subastas.

 

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de diciembre de 2017, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta. El mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 258,1 millones de euros.

 

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 400.000 recetas. En este mes de diciembre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,13%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012, aunque estimamos que nunca llegará a alcanzar la cifra de ese año, y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 6,9 millones de recetas.

Fuente: FEFE

País Vasco: los COF e Ibermática renuevan el acuerdo para dar soporte a la 'e-receta'

Los servicios que se incluyen en el acuerdo son la gestión del Nodo Colegial y el soporte a los profesionales de las oficinas de farmacia, ofreciendo un servicio de 24 horas, los siete días de la semana.

Ibermática y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de País Vasco han renovado su acuerdo de colaboración para los próximos cinco años (2018-2022), en los que la compañía seguirá siendo el socio tecnológico de las farmacias vascas para gestionar el sistema de receta electrónica (e-receta) que, cada mes, procesa más de tres millones de recetas electrónicas en las 832 farmacias de la comunidad autónoma.

Desde los COF de País Vasco han explicado que Ibermática completó la implantación del sistema en las farmacias vascas a finales de 2013 y, tras mantener su gestión desde entonces, asume ahora el reto de optimizar el servicio a la ciudadanía con la evolución tecnológica de la plataforma.

Servicios que se incluyen

Los servicios que se incluyen en el acuerdo son la gestión del Nodo Colegial (infraestructura centralidazada a la que están conectadas las oficinas de farmacia y que procesa cada dispensación de forma sincronizada con el sistema del Departamento de Salud del Gobierno Vasco) y el soporte a los profesionales de las oficinas de farmacia, ofreciendo un servicio de 24 horas, los siete días de la semana.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Ángel Garay, recuerda que en el campo de las tecnologías sanitarias se producen avances continuamente "y teníamos la obligación de incorporar las novedades que se han ido produciendo, además de estar preparados para incorporar las mejoras tecnológicas que se vayan produciendo durante los próximos años, de modo que el sistema de e-receta sea una herramienta viva".

Socio tecnológico

Desde los COF subrayan en este sentido la importancia de contar con un socio tecnológico que garantice un sistema que aporte fiabilidad, sea estable y seguro; "además de contar con la opción de que, si el canal habitual falla por alguna razón, la farmacia cuente con una segunda opción". Asimismo, subrayan que la renovación del acuerdo con Ibermática permitirá dar respuesta a los retos y necesidades más inmediatas de las farmacias como su adaptación al Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) referente a la trazabilidad de los mismos; o la interoperabilidad de recetas electrónicas entre comunidades autónomas.

Fuente: Correo Farmacéutico

Arranca 2018 con caídas de precios de medicamentos y material terapéutico

En cambio, el coste de los servicios médicos sí que sube

El primer mes de 2018 se ha cerrado con cierto alivio para los bolsillos de las familias españoles, al menos en el ámbito sanitario. Según el IPC del pasado enero, el precio de los medicamentos y el material terapéutico se redujo un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año 2016.
 
De hecho, esta reducción también se dejó notar respecto a diciembre de 2017. En comparación con este mes, en enero el coste de los fármacos y los productos sanitarios disminuyó un 0,2 por ciento.
 
Hay que recordar que este mismo enero entró en vigor la nueva orden de precios de referencia de los medicamentos, una medida con la que el Ministerio de Sanidad espera ahorrar unos 88,7 millones de euros.
 
Más acentuada ha sido el descenso del precio de los aparatos y los equipos terapéuticos, del 2 por ciento anual. En cambio, los servicios médicos siguieron un camino totalmente contrario y crecieron un 0,9 por ciento.
 
Esta tendencia al ascenso se repite en otros ámbitos: los servicios dentales crecen un 1,2 por ciento, los paramédicos un 1,7 por ciento y los hospitalarios un 0,8 por ciento.
 
Nacional y CCAA
 
En términos generales, los precios del sector sanitario aumentan un 0,2 por ciento, por debajo de la media del IPC nacional, que es del 0,6 por ciento.
 
Por otro lado, y por comunidades autónomas, se observan grandes diferencias. Los precios sanitarios se incrementaron en Cataluña y en Navarra un 1,5 por ciento y un 1,1 por ciento, respectivamente.
 
Mientras, en la Región de Murcia y en el Principado de Asturias el coste de los insumos relacionados con salud se redujo un 1,7 por ciento y un 1,6 por ciento. Es decir, que hay una diferencia de más de tres puntos entre la que más redujo sus precios sanitarios y la que más los incrementó.

Fuente: Redacción Médica

La facturación del mercado farmacéutico mejora a pesar de que vende menos

 

Así lo indica un informe de hmR, según el cual los medicamentos para el sistema nervioso lideran los ingresos

La farmacia española, de media, aumenta la facturación a pesar de que se reducen las unidades de medicamentos que vende. Esta es la principal conclusión del informe La farmacia española en cifras, realizado por hmR, y que indica que las ventas entre febrero de 2017 y enero de 2018 de las boticas ascendieron a 19.423,4 millones de euros.  
 
En el citado periodo, se vendieron en España 1.692,1 millones de unidades de productos. De esta manera, el mercado farmacéutico creció un 0,4 por ciento en facturación, mientras que la venta en unidades descendió (-1,4 por ciento). 
 
En relación a la cuota de mercado en España, los diez laboratorios líderes de ventas en este periodo fueron GlaxoSmithKline (GSK), Laboratorios Cinfa, Sanofi, Boehringer Ingelheim, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca, Bayer y Janssen.
 
Crecimiento
 
El crecimiento del mercado farmacéutico se produjo tanto en el segmento de prescripción, que aumentó un 0,3 por ciento, como en el de consumer health, que se incrementó un 0,8 por ciento. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos creció un 9,1 por ciento.
 
Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.214,7 millones de euros, cifra que representa el 23,6 por ciento de todo el mercado. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.333,3 millones), el sistema cardiovascular (2.271,0 millones) y sistema respiratorio (1.266,9 millones).
 
Por otro lado, dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de hmR revelan que los de marca crecieron un 0,6 por ciento, cifra que se opone al descenso (-0,5 por ciento) de los genéricos en el acumulado de los últimos doce meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,3 por ciento durante el último año móvil, con una facturación de 758,4 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 4 por ciento.

Fuente: Redacción Médica

FEFE tilda de "fracaso" al sistema de precios de referencia

Considera que este modelo ha provocado la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) critica duramente el sistema de precios de referencia de los medicamentos español. Según indica la patronal en un comunicado, “hay que considerarlo fracaso, aunque tuviera interés en el pasado”.
 
Para FEFE, la “prueba más evidente” de esta situación es “la paralización del mercado de genéricos, y la necesidad de subvencionar a casi 900 farmacias en España, porque las dispensaciones a precios tan bajos las hacen inviables”.
 
La empresarial recuerda que siempre ha mantenido “una posición de apoyo a los medicamentos genéricos, por entender que existen razones sanitarias y sociales para su extensión, cuando caducan las patentes. Sin embargo, este apoyo a los medicamentos genéricos y a sus fabricantes y comercializadores, no implica que haya apoyado o apoye el actual sistema de precios de referencia y las medidas de los distintos gobiernos para contener el gasto, fundamentalmente dirigidas a contener la oferta y reducir los precios”.
 
El comunicado plantea que “los problemas que se están detectando en la extensión del mercado de genéricos provienen de las normas que en cada momento se han ido implantando y de los reales decretos de ley que han perjudicado fundamentalmente a las farmacias y a las empresas de genéricos”.
 
420 millones de euros
 
Una visión retrospectiva del año 2017 indica que “los crecimientos de este año han sido inferiores a los de 2016, tanto en el mercado financiado como en el total. Las farmacias se han visto privadas de 420 millones de euros que han beneficiado a las comunidades autónomas por las deducciones y descuentos impuestos por los RDL que se promulgaron en tiempos de grandes crecimientos del mercado y que ahora deberían ser derogados, ya que hacen descender el margen al 22 por ciento en productos financiados”.

De esta manera, “se constatan las dificultades para conseguir mayores cuotas de mercado, ya que incluso se ha producido un descenso de su mercado entre 2016 y 2017”.

Fuente: Redacción Médica

buy phentermine