Acceso Asociados

Noticias

Nace Luda, plataforma para facilitar la compra online en las farmacias

 

La startup Luda ha desarrollado el sistema Internal Inquirer Manager (IIM), destinado a crear una red neuronal de farmacias, que colaboren entre sí y que permita, en tiempo real, conocer el lugar donde se encuentra un medicamento solicitado por un paciente y así posibilitar una comprar más eficiente y con el asesoramiento del farmacéutico.

Luda ha desarrollado un sistema autónomo, fácilmente integrable con las herramientas de gestión interna habitualmente implantadas en las farmacias, que permite encontrar un medicamento en otra botica cuando en la que se solicita no está disponible. Solucionar la entrega de los medicamentos sin receta a domicilio es otra de las funcionalidades de Luda.

Por el momento, Luda ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), y cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

El proyecto de Luda comenzó a germinar en septiembre de 2017, cuando dos emprendedores –Daniel de Carvajal y Luis Martín Lázaro– idearon una solución tecnológica para hacer frente a los retos de la farmacia en España ante una consulta de Adefarma. Desde entonces, quedaron vinculados al desarrollo de la herramienta de Luda mediante Rubén Martín, vicesecretario primer vocal de Adefarma, profesor Asociado de la Facultad de Farmacia (Universidad Complutense de Madrid) y titular de una farmacia comunitaria en Madrid.

Daniel de Carvajal explica que han desarrollado «la herramienta que demandaba la farmacia española». «Somos capaces de predecir la escasez de un medicamento –añade– y así conseguiremos aumentar la rentabilidad de las farmacias y, sobre todo, que el paciente encuentre en todo momento lo que busca. Proponemos a las farmacias que colaboren entre sí y se deriven los clientes las unas a las otras cuando no dispongan de un producto por un porcentaje de la venta. Si las farmacias actúan como una red, Amazon no podrá con ellas».

Fuente: elfarmaceutico.es

Valsartán: el paciente de receta privada o desplazado, sin solución clara

 

Dudas en los colegios

La semana pasada una de las consultas más recurrentes de los farmacéuticos a sus colegios sobre la alerta por los más de 620 lotes de valsartanes supuestamente contaminados era qué hacer con el paciente que venía con una receta privada o de otra comunidad autónoma en plenas vacaciones de verano, teniendo en cuenta que el protocolo del Ministerio de Sanidad sólo abarcaba a las recetas del SNS, incluidas las mutualidades Muface, Mugeju e Isfas.

¿Cabría entonces la sustitución automática? Este asunto ha dependido de cada autonomía.

Así, en Madrid, por ejemplo, se ha derivado a estos pacientes al médico para que solicitaran una receta pública y así poder aplicar el protocolo, explican fuentes colegiales a CF.

Confianza en los laboratorios para el reembolso

Mientras, en Andalucía se articuló el sistema con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) antes de que entrara en vigor el protocolo y se decidió sustituir inmediatamente a todos los pacientes con presentaciones de valsartán afectadas por la alerta. “Tengo confianza plena en los laboratorios y con la solución dada a nivel nacional, por lo que no creo que haya ningún problema, si se ha sustituido una receta privada o a un desplazado, con el reembolso a las farmacias”, considera el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez.

“Ninguna farmacia va a quedarse sin cobrar, porque las soluciones van a pasar por un cuerpo a cuerpo con la industria que se va a resolver sin problemas”, dice en la misma línea el presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas.

En otras regiones se ha operado de manera similar a estos casos mencionados, siempre intentando dar una solución al paciente desde las oficinas de farmacia españolas, valoran para CF otros responsables de colegios profesionales farmacéuticos.

En cualquier caso, la alerta de los lotes de valsartán, conocida el pasado 5 de julio, ha dado pie a una nueva lección para el consolidado sistema de farmacovigilancia español, tanto por el número de pacientes afectados como por la gestión de la crisis por parte de autoridades, profesionales y laboratorios.

Fuente: Correo Farmacéutico

El mercado farmacéutico sigue al alza

 

el-mercado-farmaceut 

La facturación acumulada entre julio de 2017 y junio de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.360 millones de euros y en el último año se han vendido en España 1.681,7 millones de unidades de productos.

Los datos recogidos en el informe "La farmacia española, en cifras", realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 0,9% en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-0,3%).

En relación con la cuota de mercado en España, según este informe de junio, los 10 laboratorios que lideran las ventas en oficinas de farmacia en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Almirall.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de Prescripción, en el que sube un 0,8% la facturación, como en Consumer Health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,2%. Dentro del mercado de Prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 9,7%. Todavía en Prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.230,8 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.380,3 millones), el sistema cardiovascular (2.212,1 millones) y sistema respiratorio (1.264,3 millones).

Dividido el mercado de Prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 0,3% y los genéricos un 2,5% en el acumulado de los últimos doce meses. Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,6% durante el último año móvil, con una facturación de 792,8 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,5%.

En Consumer Health han crecido cinco de las 10 principales categorías hmR (ayudas técnicas, sistema respiratorio, sistema digestivo, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 8,2%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-7,7 %) y para adultos (-3,8 %), la dermocosmética unisex (-3,2 %) y la femenina (-0,6 %), y los productos dermatológicos (-2,1%).

Fuente: ImFarmacias

 

Destapan compras irregulares de Osakidetza por más de 91 millones de euros

 

El Tribunal Vasco de Cuentas también encuentra deficiencias en los gastos de personal

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha publicado un informe del año 2016 en el que destapa compras irregulares de medicamentos y suministros médicos de Osakidetza por 91,6 millones de euros, ya que las realizó incumpliendo los principios de publicidad que establece la ley. 

Respecto a los medicamentos, el Tribunal ha detectado esta deficiencia en adquisiciones por 8,7 millones de euros de los 21,9 analizados, es decir, en el 39 por ciento de los fármacos. Y, sobre el resto de los suministros médicos, la ha localizado en compras por 82,9 millones de los 105 estudiados, lo que supone el 78,9 de las mismas.

Asimismo, considera que en las obras de adecuación de dos angiógrafos digitales biplanos para diversos centros, adjudicadas por dos millones de euros, no está justificada una “imperiosa urgencia” para haberse negociado sin publicidad.

No obstante, excepto por los citados incumplimientos, el Tribunal asegura que Osakidetza ha cumplido “razonablemente” en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

Nueve expedientes superan las limitaciones temporales de dos años


Sin embargo, ha detectado también deficiencias en los gastos de personal, cuya plantilla en 2016 asciende a 26.494 puestos de 21 organizaciones. La Oficina de Control Económico ha analizado las retribuciones de 307 trabajadores fijos e interinos de 6.564 puestos (que supone un 4,7 por ciento), así como 31 expedientes de personal estatutario de carácter eventual.

En este análisis, el Tribunal ha encontrado que en nueve expedientes se han superado las limitaciones temporales de dos años para las comisiones de servicios y en otros 18 las de un año para las funciones de superior categoría.

A pesar de que existen regulaciones específicas para aspectos concretos como las guardias o la nocturnidad, el informe refleja que “se siguen produciendo en general incumplimientos de las mismas, principalmente por falta de documentación justificada de los servicios efectivamente realizados y de la aprobación por los órganos competentes”.

También marca incidencias en expedientes de obras, servicios y suministros motivadas, entre otras razones, porque el criterio precio se puntúa con una fórmula que asegura puntos, incluso cuando la oferta iguala el tipo de licitación, lo que desvirtúa este principio e influye en la proporción porcentual a valorar mediante puntos de vista por juicio valor.

El importe de 894 millones pagados a proveedores supera en ocho días el plazo legal


Y, en el apartado de lucha contra la morosidad, el informe económico asegura que el importe de 894 millones de euros pagados a proveedores ha superado en ocho días el plazo legal de 30. Además, respecto del importe de 110 millones de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, no ha superado el plazo legal antes citado.

Fuente: Redacción Médica

Montón destaca la recuperación de derechos en Sanidad y Dependencia entre sus principales líneas de actuación

 

Comparecencia en la Comisión de Sanidad

  • La Ministra de Sanidad anuncia para las próximas semanas la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la atención
  • Carmen Montón comunica la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes para antes de final de año 
  • “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos, durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha señalado
  • La Ministra anuncia un plan para la prevención del suicidio y el manejo de la conducta suicida
  • En el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia
  • La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha comparecido en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso para trasladar las principales líneas de actuación del Ministerio. Montón ha destacado entre sus prioridades el objetivo de “recuperar los derechos sanitarios y sociales arrebatados y rescatar personas que fueron expulsadas del sistema” en los últimos años.

    Además, ha apelado a conquistar “nuevas metas sanitarias y sociales, abrir nuevos horizontes en investigación y en la asistencia social y sanitaria; y trabajar por la equidad, la cohesión y por la excelencia”.

    Montón ha recordado la ley General de Sanidad 14/1986 impulsada por el ministro Ernest Lluch: “el concepto de atención integral a la salud, la universalidad en el acceso, y la planificación de los centros y los servicios sanitarios orientados a la cohesión social y territorial se han revelado como uno de los grandes logros de nuestra democracia”.

    SANIDAD UNIVERSAL: POSITIVO PARA LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA

    La Ministra ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará la modificación del decreto para recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria, una medida de la que se beneficiarán unas 280.000 personas.

    Carmen Montón ha recordado el proceso dialogado que se inició apenas tres semanas después de acceder al Ministerio que ha permitido mantener reuniones con las comunidades autónomas, agentes sociales y entidades civiles, así como el Defensor del Pueblo de cara a la recuperación de la universalidad.

    “La atención universal es un beneficio para la salud individual y colectiva, es económicamente más eficiente y es propio de una sociedad decente”, ha indicado.

    Carmen Montón también ha hecho referencia en la recuperación del derecho de mujeres solas y lesbianas a acceder a las técnicas de reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud. “A través de una orden ministerial se actualizará la cartera de servicios para permitir el acceso a mujeres solas y lesbianas”, ha comentado.  

    Respecto a los copagos farmacéuticos introducidos a través del Real Decreto-ley 16/2012 la Ministra de Sanidad ha destacado que existe la evidencia “de que la imposición de los copagos a pensionistas es una barrera en el acceso a los tratamientos y han contribuido a elevar las desigualdades”.

    Por ello, la eliminación de los copagos “es necesaria para garantizar la equidad”. “Trabajamos para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura, empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha indicado.

    ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL Y PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

    Otro de los aspectos destacados es el impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental “que consolide el modelo de atención comunitario y esté orientada a la recuperación y  la inclusión social”.

    La ministra ha destacado el problema de salud pública que representa el suicidio, que supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años con 10 fallecidos al día en España. “Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidente de tráfico”, ha comentado

    Ante ello, Carmen Montón ha indicado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de prevención del suicidio y de manejo de la conducta suicida.

    En su intervención, la Ministra de Sanidad también ha hecho alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación; así como el apoyo y colaboración del Ministerio con el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.

    LA HOMEOPATÍA “NO CURA”

    Sobre la homeopatía, Carmen Montón ha recordado que la homeopatía “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto, y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, “lo que no ocurre con este tipo de productos”.

    Por ello, la Ministra ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”. 

    Además, el Ministerio “pondrá en marcha todos los mecanismos legales parta asegurarse de que en el mercado sólo permanecen los productos autorizados y se informará con veracidad y claridad para evitar que los tratamientos avalados por la evidencia científica sean sustituidos por la homeopatía”.

    PLAN CONCERTADO Y ABONO DE LA COTIZACIÓN A LA SS A CUIDADORAS NO PROFESIONALES

    Montón también se ha referido a la ley de Dependencia 39/2006, “impulsada por el Gobierno del Presidente Zapatero” que reconoció el cuarto pilar del estado del bienestar al garantizar el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.

    A este respecto, la ministra ha señalado que el propósito del Gobierno es “recuperar en la agenda política la prioridad que merecen los derechos relacionados con los servicios sociales” y “revertir los recortes ejecutados no solo contra el sistema sanitario, sino también contra los sistemas de protección social”.

    Carmen Montón ha trasladado el objetivo de “consolidar el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y activar las comisiones de trabajo relacionadas con las políticas sociales que hasta ahora se han mantenido inactivas”.

    En su intervención, la Ministra ha anunciado el aumento del presupuesto del Plan Concertado “para garantizar a la ciudadanía el derecho a los servicios sociales básicos en condiciones de igualdad”.

    También ha trasladado que se recuperará el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de personas cuidadoras no profesionales y el abono por la Administración General del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social de estas personas. De esta medida se beneficiarán unas 180.000 personas. 

    Carmen Montón también ha comunicado la voluntad del Gobierno de cara a los presupuestos de 2019 de atender a la recuperación de la financiación del nivel mínimo del sistema de Dependencia y, de cara a la legislatura, del nivel acordado, en el marco de la colaboración entre administraciones.

  •  

    LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA

  •  

    “La erradicación de la violencia contra la infancia es otro de los importantes retos a los que nos enfrentamos”, ha añadido Carmen Montón. La Ministra ha anunciado que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el Proyecto de ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.

    Una ley que “priorizará la promoción del buen trato  a los niños, niñas y adolescentes, la sensibilización, prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones”.

    La Ministra de Sanidad se ha referido también a la aprobación, después de tres años, del reglamento de Adopción Internacional así como la revisión y el desarrollo del II Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2026.   

    Carmen Montón se ha referido también a la necesidad de garantizar los derechos de los consumidores y de los usuarios. Para conseguirlo con la mayor eficacia, se creará una Dirección General de Consumo. “Nuestro objetivo es tener consumidores formados, informados, concienciados, responsables y protegidos”.

    Carmen Montón ha recordado que en este momento “se aborda en Europa un nuevo marco para los consumidores, y este Gobierno trabajará para preservar los intereses de los consumidores españoles y garantizar el máximo nivel de protección al conjunto de los consumidores europeos”.

 

buy phentermine