Acceso Asociados

Noticias

Enfermería lanza una nueva campaña en la que dibuja al farmacéutico como un tendero codicioso

 

La Farmacia califica de “campaña de manipulación” las acusaciones desde Enfermería

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse) ha hecho pública este martes una nueva campaña para atacar a los farmacéuticos comunitarios en la que los presenta como unos tenderos codiciosos. 

En el folleto que ilustra el mensaje aparecen dos farmacéuticos, uno, detrás del mostrador debajo de un cartel de “oferta de 3×2” y otro haciendo una prueba de glucosa pensando en el dinero que se va a embolsar. Debajo de este dibujo un mensaje claro: “NO a la farmacia comunitaria; SÍ a la sanidad pública”.

Enfermería califica la campaña de “folleto informativo para que ciudadanos, profesionales y la sociedad en su conjunto conozcan que la pretendida implantación de la mal llamada farmacia comunitaria supone un paso hacia la privatización de la sanidad pública que conlleva, además, un gasto adicional para administraciones y ciudadanos por realizar unos servicios asistenciales que nos les corresponden y que ya prestan de manera gratuita, los profesionales de Enfermería y médicos de Atención Primaria”.

Más de 100.000 folletos en seis CCAA

La Mesa de la Profesión Enfermera anuncia que distribuirá “inicialmente” más de 100.000 folletos título en los centros de salud de Atención Primaria de seis autonomías: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cataluña y Galicia, “en las que se ha constatado un especial interés de desarrollar la farmacia comunitaria con la complicidad y dejar hacer de las correspondientes consejerías de salud”.

En el folleto se subraya que el objetivo de la farmacia comunitaria “no es otro que aumentar sus beneficios económicos y, por ello, los farmacéuticos pretenden cobrar por realizar una atención sanitaria para la que no están ni capacitados ni habilitados. Entre otras actuaciones, se destacan la administración de vacunas; la detección y seguimiento de la diabetes; el control del paciente anticoagulado y prevención del ictus; la atención a domicilio; la revisión de botiquines y el seguimiento y atención al paciente crónico”.

“Por el contrario, las enfermeras y enfermeros y médicos, desde la independencia y sin intereses económicos de ningún tipo, ejercen y garantizan una atención sanitaria pública de calidad, tanto en el centro de salud como en los domicilios, y una asistencia totalmente adecuada a las necesidades de cada momento vital de las personas”, reza el folleto.

Nuevo ataque contra el modelo de farmacia

De otro lado, el folleto afirma, equivocadamente, que España “es el único país del mundo donde para ser dueño de una oficina de farmacia hay que ser farmacéutico, lo que les ha permitido aprovecharse de esta situación de privilegio y falta de competencia”.

Esta afirmación, como ya se ha dicho errónea, confirma el viraje que habría dado el Consejo General de Enfermería sobre la defensa del modelo español de farmacia, que hasta ahora lo había apoyado.

“La oficina de farmacia es un establecimiento comercial en el que se venden, en la actualidad, todo tipo de productos, muchos de los cuales no son medicamentos y otros carecen de evidencia científica que los avale”, añade, apuntando que, “debido a la caída en sus beneficios en los últimos años, buscan compensar sus ingresos mediante otras actividades entre las que se encuentra la farmacia comunitaria, la cual se excede claramente de sus competencias y pone en riesgo la salud de los ciudadanos“.

Fuente: Correo Farmacéutico

FEFE DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN CON-TRA LA FARMACIA ESPAÑOLA

 

 

 

 

 

 

El modelo español es el mejor y más fácil ACCESO a la medicación, con una enorme capilaridad (el doble que los países de la OCDE) y una prestación far-macéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de espera, y con atención inmediata.

 

 

Más de dos millones de personas visitan una farmacia española cada día.

 

Los precios de los fármacos son los más bajos de Europa

 

El número de reclamaciones en la oficina de farmacia por parte de los pacien-tes es por debajo del 0,01 % del total de los actos de atención farmacéutica.

 

 

COMUNICADO

 

 

 

Madrid 12 de noviembre de 2018. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Espa-ñoles (FEFE) señala en un comunicado urgente que "ante las últimas campañas de di-famación contra las funciones y el modelo de la Oficina de Farmacia en España, que-remos comunicar los siguientes puntos:"

 

Desde FEFE, en representación de los titulares de oficina de farmacia en España, nos sumamos al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitido, hoy lunes 12 de noviembre de 2018, sobre las competencias profesionales de los farmacéuticos.

 

Pero además desde FEFE también queremos recordar porqué consideramos que el modelo de farmacia español es el mejor, según la evidencia de los siguientes datos empíricos:

 

España es el país con mas farmacias por habitante en la OCDE: 47,2 farmacias por ca-da 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países.

 

Además del número de farmacias, su distribución es la más capilarizada de toda Euro-pa. El 99% de la población española tiene una farmacia en la localidad donde vive. Este sistema garantiza a los pacientes el mejor y más fácil ACCESO a la medicación, y una prestación farmacéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de

 

espera, y con atención inmediata. Más de dos millones de personas visitan una farma-cia española cada día.

 

La farmacia española es el servicio sanitario con la infraestructura más barata para la sociedad y para la Administración, ya que son los farmacéuticos titulares los responsa-bles de la inversión necesaria a nivel particular para el despliegue de la red de farma-cias, además de ser los garantes de la EQUIDAD del sistema gracias al carácter SOLIDA-RIO de la distribución mayorista de medicamentos que también depende de ellos.

 

Este modelo, neutral al sistema de fijación de precios de medicamentos de la Adminis-tración, ha permitido a España alcanzar los precios medios más bajos de Europa. En 2015, según Farmaindustria, el precio medio en España fue un 22,9 % menor que la media europea. Hoy la diferencia podría ser mayor, al haberse reducido el precio me-dio por receta hasta 10,89€.

 

Por último también es necesario resaltar que el nivel de satisfacción del paciente en la farmacia española es muy alto, hasta el punto de que el paciente crónico de forma habitual no habla de la farmacia, sino de "SU farmacia". El número de reclamaciones en la oficina de farmacia por parte de los pacientes es muy escaso muy por debajo del 0,01 % del total de los actos de atención farmacéutica.

 

Por todo lo anterior desde FEFE DEFENDEREMOS siempre el modelo de funcionamien-to de la Farmacia Española que se considera como uno de los mejores del mundo, y que contribuye a que nuestro Sistema Nacional de Salud esté en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud y sea distinguido por su excelencia y univer-salidad.

 

La eliminación del cupón precinto tendrá que esperar al RD de precios

 

La puesta en marcha de la verificación unitaria de medicamentos en cumplimiento de la Directiva de antifalsificación de medicamentos y el Reglamento Delegado, puede ser utilizada para otras muchas cuestiones que modernizarán la gestión de la prestación farmacéutica. Una de ellas, muy clara, es la facturación directa al Sistema Nacional de Salud sin necesidad de recortar el cupón precinto como prueba de dispensación. La anulación de un código y su vinculación a una prescripción del SNS justifica de forma indudable la dispensación de un medicamento a cargo del SNS.

Por ese motivo, la industria había solicitado a Sanidad que incluyera, en la normativa que iba desarrollar para el sistema de verificación, la regulación que debiera servir de guía para la eliminación del cupón precinto. No obstante, el departamento de María Luisa Carcedo ha rechazado utilizar para este fin la modificación del Real Decreto 1345/2007 que está actualmente en tramitación para adaptar a nuestro país a la verificación. El Ministerio remite a la promulgación del Real Decreto de precio y financiación de los medicamentos que "habrá en algún momento", según las respuestas a las reclamaciones de los agentes que realizaron en la fase de audiencia pública previa y que se recogen en la memoria del proyecto de real decreto.

Deducciones del 7,5% y marcas paraguas

Sanidad también rechaza regular ahora el procedimiento de pagos entre los agentes del sector para la recolección de los fondos procedentes de las deducciones del 7,5% establecidas en el Real Decreto-ley 8/2010, así como las de los precios notificados en oficina de farmacia. Esta solicitud había sido realizada tanto por Farmaindustria como por Sevem.

Del mismo, Sanidad no ve oportuno en este momento abordar ahora la eliminación de las restricciones a las marcas paraguas. Farmaindustria, Bayer y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) habían solicitado la eliminación de la letra d del apartado 3 del artículo 35 del RD 1345/2007, con lo que "se permitiría el uso de la misma marca para medicamentos con receta y sin receta", explica Anefp.

La respuesta obtenida es que "se considera que es un cambio que requiere ser consensuado con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia" y la modificación de este real decreto está impulsada por la Aemps. Por ese motivo, también trasladan el posible cambio al futuro real decreto de precios.

Fuente: diariofarma

El proyecto de verificación se descabala, mientras la botica debe comenzar a prepararse

 

Aunque la polémica está servida y la decisión de las autonomías de crear un nodo propio para cumplir con la verificación ha generado un gran malestar entre industria, distribución y farmacias, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) debe seguir el calendario marcado.

Aunque la polémica está servida y la decisión de las autonomías de crear un nodo propio para cumplir con la verificación ha generado un gran malestar entre industria, distribución y farmacias, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) debe seguir el calendario marcado. Como explicaba su directora general, Mª Ángeles Figuerola, hace tan sólo unas semanas en las páginas de este periódico, se están cumpliendo los tiempos y este mes de noviembre le toca el turno a las oficinas de farmacia.

Adaptar los softwares de los ordenadores, adquirir escáneres que lean el código bidimensional que llevarán los envases y conocer todas sus obligaciones son tareas en las que ya deberían estar inmersos los titulares de farmacia. Para facilitar esta labor, el Consejo General de COF ha elaborado un primer documento de preguntas y respuestas en torno a la verificación de medicamentos para que las boticas españolas puedan resolver sus dudas y que ya puede consultar y descargarse en CF.

Preguntas con respuesta sobre la verificación

¿En qué momento el farmacéutico debe verificar y desactivar? ¿Cuántos escáneres necesita una oficina de farmacia? ¿Y si el paciente decide no llevarse el medicamento después de haber sido desactivado? ¿Cuándo tengo que autenticar si se elabora un sistema personalizado de dosificación (SPD)? O qué sucede si el sistema informa de que el envase podría ser potencialmente un medicamento falsificado son algunas de las preguntas que pueden surgirle a los farmacéuticos comunitarios en su día a día. Este documento aclara todas esas dudas, aunque es la primera versión. Desde el propio Consejo General de COF esperan que tengan que añadirse más aclaraciones con la puesta en marcha de la medida.

No obstante, muchas de las cuestiones que estaban previstas por los agentes del sector pueden tener que modificarse, pues habrá un Nodo SNS que gestionará el proceso de verificación de medicamentos hecho por los hospitales. Pero no sólo estos centros. La decisión también podría salpicar a las oficinas de farmacia y dejar Nodofarma Verificación –la herramienta del Consejo General de COF aprobada por Sevem para la autenticación por parte de las boticas– como una plataforma residual.

Las CCAA quieren verificar todo lo financiado a través del Nodo SNS

Y es que las autonomías, haciendo gala de un exceso de celo sobre sus datos –transmitido por sus propios hospitales–, habrían incluso planteado que se verifiquen a través del Nodo SNS todos los medicamentos con cargo a la factura pública, lo que dejaría a Nodofarma Verificación sólo para aproximadamente un 10 por ciento de las dispensaciones.

Que sean empresas privadas –Sevem lo componen las patronales Farmaindustria, Aeseg y Fedifar y el Consejo General de COF– sería la clave de los recelos de la Administración Pública. Sin embargo, como recuerdan fuentes de Sevem a este periódico, el modelo planteado por el sistema español tendría todas las garantías que exige la nueva regulación sobre Protección de Datos.

Un concurso de 500.000 euros

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Sanidad ya ha convocado, por 500.00 euros, un concurso público para encontrar un proveedor tecnológico que desarrolle la plataforma de las autonomías, que aún tienen que terminar de definir su modelo. “Aún no sabemos cómo va a ser”, inciden fuentes profesionales.

Consecuencia directa de esta decisión es que, casi con toda probabilidad, España no llegaría a tiempo: el 9 de febrero de 2019 tiene que estar todo operativo para un sistema en el que los agentes llevan trabajando desde 2011. Desde Sevem confían en reconducir la situación, puesto que el reglamento delegado y la directiva que marcan el proceso de verificación de medicamentos y que tienen que aplicar todos los países recogen que tienen que ser los sistemas nacionales los que acojan la información y conecten con el EMVO (European Medicines Verification Organisation). De seguir adelante el planteamiento autonómico, tal cual está ahora, esto se incumpliría.

“Ministerio de Sanidad y autonomías serán los que tengan que dar explicaciones ante la Comisión Europea”, subrayan fuentes de Sevem, que recuerdan que el sistema español sí va a estar listo. “La legalidad está de nuestro lado”, añaden.
El asunto ha encendido a los agentes del sector que recuerdan el importante desembolso económico que se ha hecho para adaptarse a las exigencias del reglamento europeo y que puede irse al traste si a estas alturas se cambia el modelo.

Al margen de la Aemps

También llama la atención que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) forme parte de Sevem, pero el Ministerio de Sanidad –organismo al que pertenece– esté dando prioridad a los deseos de las regiones antes que a las recomendaciones de su propia agencia, indican las mismas fuentes.

Habrá que analizar ahora con más detalle el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el RD 1.345/ 2007, de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos, cuyo contenido también adelantaba CF en su web y que traspone en España la obligación de serialización de los fármacos. Llama la atención, por un lado, que el documento en ningún momento cita al Sevem y, por otro, que contemple la posibilidad de más de un repositorio nacional de datos.

Fuente: Correo Farmacéutico

El COF de Vizcaya convoca elecciones para el 7 de febrero

 

El 10 de enero finaliza el plazo para presentar candidaturas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya ha abierto un proceso electoral que desembocaría en un hipotético paso por las urnas el próximo 7 de febrero de 2019 para elegir al presidente de la corporación para los próximos cuatro años. Se trata de la decimosétima corporación farmacéutica que convoca comicios en este 2018 si bien, en su caso, el proceso culminará ya en 2019.

La Junta de Gobierno del colegio vasco acordó en su reunión de 25 de octubre el calendario electoral para estos comicios y que tiene como otras principales fechas el 26 de noviembre, cuando se constituirá por sorteo la mesa electoral, y el 10 de enero, plazo máximo para la presentación de candidaturas. Será entonces (10-E) cuando se sepa si concurren más de una candidatura a los comicios y los cerca de 1.900 colegiados deben pasar por las urnas para elegir a su próximo presidente.

A falta de confirmación oficial, según ha podido saber EG es intención de la actual Junta de Gobierno presentar una candidatura continuista. Cabe recordar que la presidencia del colegio vizcaíno viene siendo asumida desde comienzos de 2018 “en funciones” por la vicepresidenta Flavia Erazo tras la renuncia al cargo —por motivos personales— de Elena Castiella.

Junto al COF de Vizcaya, otros colegios que han convocado —y culminado en su caso— procesos electorales en este 2018 han sido los de Alicante, Pontevedra, Cáceres, Ceuta, Melilla, Valencia, Badajoz; Madrid, Guipúzcoa, Tenerife, La Coruña, Asturias, Castellón, Soria, Álava y Cantabria, además de la máxima corporación farmacéutica nacional, el CGCOF.

Fuente: El Global

buy phentermine